Confirman un 6% de aumento en la tarifa de gas

Se trata de un acuerdo en el marco de las negociaciones con las empresas, que no deberán aplicar ningún plan de inversión, pero tampoco podrán realizar reclamos al Estado

El gobierno nacional autorizó esta semana un aumento del 6% en la factura de gas para los usuarios residenciales de todo el país, en lo que representa la primera suba de ese servicio desde que Alberto Fernández es presidente.

La suba, que impactará en el servicio de Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gas Nor y Gas Nea, se enmarca en el acta acuerdo de negociaciones transitorias que esas empresas mantiene con el ejecutivo nacional para establecer un nuevo cuadro tarifario con por lo menos 5 años de duración y mecanismos de actualización automáticos.

El aumento se calculará sobre la base de los valores del servicio en abril de 2019, y representa además el final definitivo del acuerdo de tarifas vigentes desde el gobierno de Mauricio Macri, que había abierto la puerta a sistemáticos tarifazos que convirtieron a las facturas de gas en «impagables» para usuarios de escasos recursos.

Por tratarse de una negociación transitoria, las empresas no están comprometidas a avanzar con un plan de inversiones, pero también renuncian a cualquier tipo de reclamo contra el Estado nacional frente al congelamiento de tarifas que finalizó este lunes, por lo que se abre un período ventana hasta que se alcance un acuerdo definitivo.

En ese sentido no se descarta que a lo largo del año se avance con otra actualización tarifaria, aunque con un porcentaje similar al que se acaba de aprobar.