El gobierno cerró acuerdos con los frigoríficos para bajar el precio de algunos cortes de carne

La medida será anunciada este miércoles, y busca mitigar el fuerte aumento que sufrió la carne en el último año. Todavía no hubo precisiones sobre los precios a los que se ofrecerán el asado, el vacío y el matambre.

Este miércoles el gobierno nacional anunciará un acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), a través del cual se logrará una rebaja en el precio del asado, el vacío y el matambre, que en principio estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados, aunque podrían sumarse también las carnicerías.

El objetivo es facilitar el acceso para las fiestas a los cortes parrilleros de mayor consumo, que a los largo de todo el año acumularon subas superiores al 50% y solo en los últimos días tuvieron un nuevo aumento que ubicó al asado con un precio promedio de $435, convirtiendo a la carne en un verdadero lujo para los argentinos, que redujeron el nivel de consumo a los mínimos históricos.

La realidad es que en el «país de las vacas», hoy el consumo de carnes de pollo y cerdo, crecen en el mercado a fuerza de valores mas competeitivos en el mercado para amplios sectores de la población, por eso «la idea es contar con tres cortes parrilleros en las bocas de expendio, fundamentalmente asado, vacío y matambre, a precios más económicos de los actuales, sabiendo que es el trabajo de corto plazo, ya que tenemos en el mediano y largo plazo un desafío con el sector de la carne de sumar mas cortes», explicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Para el Gobierno hay distintos factores que presionan sobre el precio de la carne y es necesario trabajar en el sector para buscar una salida mas estructural mas allá de la cuestión estacional de las fiestas, en una negociación que se anticipa involucrará a los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Ganadería, aunque el el cortísimo plazo el objetivo es bajar el precio de los cortes populares.