Piden prorrogar el Ahora 12 para paliar la crisis económica

La CGERA le pidió al gobierno nacional que prorrogue el programa que vence el próximo 30 de junio y que beneficia tanto a los usuarios como a las pymes y comerciantes.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), solicitó una nueva prórroga del programa Ahora 12 del Ministerio de Desarrollo Productivo, que vence el próximo 30 de junio.

Según explicó Andrés Capriati, integrante de la comisión directiva de CGERA en diálogo con Radio La Plata (FM90.9), el plan de financiamiento en cuotas, “es una herramienta fundamental para la venta de comercios ya que el gobierno calcula que la mitad de las compras se realizan en esa modalidad”.

En sintonía, el vicepresidente de la Confederación, Pedro Bergaglio expresó que el Ahora 12 “es una ayuda más para que la gente pueda consumir, teniendo en cuenta que en muchos locales la venta con tarjetas de crédito representa alrededor de 80% de los consumos del sector”.

Sucede que dicha medida no solo beneficia a quienes compran en doce cuotas, sino es una “impulsa las ventas; es en beneficio no solo de los comercios sino de las industrias que hoy también se encuentran en un estado crítico”. Ambos sectores, “son los más golpeados no solo por la crisis económica sino por la cuarentena”.

En este punto Capriati resaltó que “a diferencia de otras crisis económicas, en este caso no es solo un problema de oferta sino demanda ya que si la gente no puede salir a comprar solo consume en los comercios del barrio donde compran alimentos y medicamentos”, por lo que “se hace muy difícil el consumo, y esta es una herramienta fundamental”.

Lo cierto es que si bien la industria en el Área Metropolitana de Buenos Aires funciona a un “30%”, producto a la pandemia, el programa Ahora 12 incorporó rubros como artículos de limpieza, alimentación, motocicletas, bicicletas y herramientas. “En CGERA tenemos muchísimas cámaras que son productoras de este último rubro; estamos muy representados y tiene que ver mucho lo que producimos, con los que está dentro de la nomina del ahora 12”.

Además de que es “sumamente importante mantener el nivel de comprar” en beneficio de los comercios y las industrias, el integrante de la comisión directiva de CGERA apeló “a la voluntad de los comerciantes a que fomenten la industria nacional” ya que Ahora 12 funciona con dichos productos “y si bien los municipios y la provincia podría controlarlo, lo cierto es que es muy difícil porque solo el que lo vende sabe”.