Aumentaron un 70% los reclamos de consumidores

Durante la cuarentena casi que se duplicaron los reclamos de consumidores, en su mayoría son por demores en las entregas de productos.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio provocó un incremento en las ventas por Internet, pero también una disparada en las quejas por el incumplimiento en la entrega. Así lo confirmó Henry Stegmayer, titular de Consumidores Responsables en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) quien sostuvo que en la cuarentena se muestran “las miserias de las empresas que brindan los servicios”.

“El mayor problema y queja de los consumidores deviene por productos que no llegan en el tiempo pautado, y el malestar se incrementa por la falta de respuesta por parte de las empresas que no contestan ni un mail”.

En la apertura gradual económica, especialmente sucedida en el Área Metropolitana de Buenos Aires, -que es la que concentra casi la totalidad de casos activos de Coronavirus-, las empresas de venta de electrodomésticos funcionan desde el día cero con la venta online. Por lo que el “el problema deviene en que cuando se hace el intercambio, el comprador se encuentra con una gran demora de entrega”, es por ello que desde Consumidores Responsables “damos como consejo preguntar previamente las pautas de entrega para así tener un respaldo si hay un inconveniente”.

La Asociación realizó distintas denuncias a dichas empresas que incumplen con la entrega. “Se aprovechas de la situación de la cuarentena y se justifican responsabilizando al gobierno de que no los dejan repartir normalmente. Sin embargo, cuando uno ingresa a su página, dicen lo contrario, que la entrega se realiza con normalidad”. Por lo que para Stegmayer “está claro que algunas empresas están mostrando sus miserias habituales pero profundizadas”.

“Esto se suma a que la posibilidad de hacer denuncias o reclamos a los organismos correspondientes locales, lo único que quedó es la dirección municipal del consumidor que es un mail, se necesita al menos un 0800”, reprochó el ex diputado bonaerense quien aseguró que “hoy, lo único que remplaza a dicho organismo es la Defensoría del Pueblo pero desde las autoridades distritales no están poniendo exigencias, ni están atentos a responder a los consumidores”.

Otro punto de los reclamos deviene por el abrupto incremento de las empresas de servicios tanto públicos como privados, en especial las de telefonía móvil, internet y cable. “Más allá del aumento ya pactado desde el año pasado del 16%, muchas realizaron otro incremento que puede llegar hasta el 40%”, comentó Stegmayer al tiempo en que calificó dicha acción como “insensible e injustificable”.