La Corte habilitó la feria para tratar el pedido de CFK

El máximo tribunal analizará la posibilidad de que el Senado sesione a distancia, un pedido de la vicepresidenta.

La Corte Suprema de la Nación habilitó la feria judicial para consultarle a la Procuración General de la Nación, sobre la constitucionalidad del pedido de sesión a distancia que realizó la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz trasladó el pedido a la Procuración que deberá dar dictamen en un plazo de 48 horas- sin computar fin de semana-, por lo cual el miércoles podría haber novedades al respecto.

Esta semana la vicepresidenta, a través de sus abogados, pidió una declaración de la Corte para que de «certezas» sobre la validez de las sesiones online, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La intención de la titular del Senado, es poder tratar el proyecto de impuesto a los grandes patrimonios.

Particularmente, Fernández de Kirchner pidió conocer si, en este contexto de emergencia sanitaria y cuarentena, aplica el articulo 30 del reglamento del Senado, el cual plantea que “los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional”.

En la Cámara de Diputados, el presidente Sergio Massa, que ya viene trabajando al respecto con Arsat y Renaper, aseguró que el Congreso ya tiene todo listo para comenzar a sesionar de manera virtual y destacó la importancia del pronunciamiento del máximo tribunal. «Es muy importante que tengamos una declaración de certeza de la Corte Suprema. No queremos que aparezcan picardías y se pueda plantear la inconstitucionalidad de la ley», afirmó días atrás.