A 43 años de la Noche de los Lápices, marchan en homenaje a los estudiantes desaparecidos

LA PLATA-La movilización protagonizada por alumnos secundarios y universitarios partirá desde la Plaza Moreno a las 14:30 y culminará en el Ministerio de Infraestructura.

Al cumplirse el aniversario número 43 de la Noche de los Lápices, estudiantes secundarios y universitarios volverán a tomar las calles de La Plata en homenaje a los desaparecidos, este lunes desde las 14:30.

La movilización partirá desde la Plaza Moreno y culminará en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la Federación de Estudiantes Secundarios.

«En esta fecha reivindicamos a nuestros compañeros detenidos, torturados y desaparecidos bajo la última dictadura militar. Condenados por ser jóvenes y militantes, que soñaban con una Patria más justa, libre y soberana», remarcan los organizadores.

Y agregan: «Hoy nos encontramos en un país donde quienes nos gobiernan ven nuestra educación como un gasto y dejan a miles de jóvenes fuera de las aulas en el hambre y la pobreza».

Desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en tanto, organizan una serie de actividades, actos e intervenciones urbanas para recordar a las víctimas, que se extenderán durante toda la semana.

En este marco, la casa de estudios declaró de interés universitario las actividades previstas y estableció la suspensión total de actividades académicas en los colegios de pregrado a partir de las 15:00. Desde el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, sin embargo, no habrá clases desde las 10:30.

Durante las primeras semanas de septiembre de 1976, efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército capturaron a un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años, en su mayoría integrantes de la UES, que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito.

Tras ser conducidos al Pozo de Arana, se los torturó durante semanas, hasta ser trasladados al Pozo de Banfield y otros centros de detención. Sólo cuatro de ellos recuperaron la libertad luego de permanecer años cautivos y seis aún continúan desaparecidos.