Cinco represores condenados a perpetua en la causa Monte Peloni 2

MAR DEL PLATA-Oscar José Bardelli, Eduardo Bernadou, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Roberto Casares y Argentino Alberto Balquinta recibieron la pena más alta.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de la ciudad de Mar del Plata condenó a prisión perpetua a cinco imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en localidades del centro bonaerense, en el marco de la causa Monte Peloni 2, y fijó penas de entre 22 y 9 años de cárcel para otros ocho acusados.

Según publicó Télam, los integrantes del tribunal, Alfredo Ruiz Paz, Luis Imas y Víctor Bianco, dieron a conocer su sentencia en la que dispusieron, además, la absolución de otros 10 imputados, siete de los cuales recuperaron la libertad.

Luego de más de dos años de audiencias, en las que declararon más de 100 testigos, la parte resolutiva del fallo fue leída en la sede del TOF, en el centro de la localidad balnearia, mientras que los fundamentos serán dados a conocer el próximo 1 de noviembre.

Los 23 imputados tuvieron la oportunidad, durante la mañana, de decir sus últimas palabras, en algunos casos a través de videoconferencias desde las localidades bonaerenses de Olavarría y San Martín; la ciudad correntina de Paso de los Libres, y Salta.

Desde las 15, los magistrados leyeron la sentencia en la que condenaron a prisión perpetua a Oscar José Bardelli, quien se desempeñaba en la Subzona XII de Ejército; Eduardo Bernadou, Osvaldo Miguel Guarnaccia y Roberto Casares, con actuación en las Areas 121 y 124 bajo control de la misma arma, y de Argentino Alberto Balquinta, quien se desempeñó en la Comisaría de Olavarría y en la Unidad Regional XI de Azul.

Los cinco fueron condenados por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad agravada, tormentos, violación y amenazas, en línea con el pedido de los fiscales María Angeles Ramos y Juan Manuel Portela, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Olavarría y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.